martes, 23 de abril de 2013

Osmosis

Ósmosis, es el nombre que se le asigna al fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un solido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos.

El centro de dicho comportamiento se basa en una difusión simple a través de la membrana sin gastar energía.


Un ejemplo importante de la ósmosis es, la ósmosis del agua ya que juega un papel fundamental para el metabolismo celular de los seres vivos.

El proceso de la ósmosis, podría ser fatalmente explicado como si fuese un filtro, donde la membrana semipermeable juega el papel de colador de tamaño molecular, esto con la función de permitir el paso de las moléculas mas pequeñas e impedir el paso de las grandes como por ejemplo las diminutas moléculas de agua pueden pasar sin problemas pero la historia es distinta para las moléculas de azúcar.

Ósmosis Inversa


Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en la que los 2 lados de la membrana están en la misma presión, si se aumenta la presión del lado de mayor concentración  puede lograse que el agua pase desde el lado de alta concentración hacia el de menor concentración.

De este modo se estaría haciendo lo contrario a la Ósmosis es por eso que se denomina ósmosis inversa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario